La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma
personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases
sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado
de participación en el
acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente
los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos
culto y más sugestionable
en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un
presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que
es mayor la audiencia potencial de la radio.
2. Importancia de la radio
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la
naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima
de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros
medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos
como voces, música y
anunciadores en los comerciales.
El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para
ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en
la radio.
El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita
persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo,
sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.
3. Creación de un comercial de radio
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios.
Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor
establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.
4. Guión de radio
El guión de radio
consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar
la misma.
Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
el producto
la ubicación de p/s en el mercado
la categoría al que pertenece en el P/S
la marca
la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
la publicidad
idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los
literarios (para radio y TV)
El guión ya
desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
Nombre del producto
Duración del comercial
Especificación de la música de fondo
Entrada del locutor
Cierre del comercial
Fin de la música
5. Redacción del comercial
La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.
Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la
misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.
Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de
fácil pronunciación.
Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el
objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.
La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.
Elementos De La Redaccion De Un Comercial
Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use
palabras conocidas, y frases cortas.
Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir
dentro del contexto.
Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
Empatía: le recuerda al
escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos
sugiriendo el uso de tono amable y personal.
Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo
habla con otro acerca de un producto o servicio.
Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las
cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del
comercial.
Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer
resaltar las características del producto de forma original.
Compulsión: imprímale a su
comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.
Metodos Para La Realizacion De Un Comercial De Radio
Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:
El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se
trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de
producción y la misma a
su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones
requeridas.
Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor
cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario
para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.
6. Tipos de comerciales
Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicos como son:
El de venta directa: en el se describen los atributos del producto y
se limita a revelar sus ventajas y beneficios competitivos.
Comercial de dialogo: el mensaje se desarrolla a base de una serie
de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas; re realizan
testimonios.
Comercial dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se
introduce al producto como la solución del problema que se plantea.
comercial integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa
determinado.
Comercial musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que vaya intercalado con notas
musicales portadoras del mensaje
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