La Entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas
personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o
cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la
posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de
cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y
el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes
planteados sobre el tema propuesto.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre
una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que
tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo,
presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra
la Entrevista.
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en
la investigación científica:
Obtener información de individuos y grupos
Facilitar la recolección de información
Influir sobre ciertos aspectos de la
conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos,
etc.)
Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse
a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar
la investigación y resolver las dificultades que pueden
encontrar la persona entrevistada.
Ventajas:
La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y
significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales,
para averiguar
La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se
limita a la lectura de respuesta escrita
Su condición es oral y verbal.
A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante
información sobre el tema y las personas
entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista
reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los
datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas,
etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.
Desventajas:
Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y
entrevistado.
Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las
respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor
elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y
muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace,
entre la verdad y lo real.
Muchas personas se inhiben ante un
entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de
preguntas.
Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales
producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por
ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.
Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista
es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
Aborde gradualmente al interrogado,
creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
Ayude al interrogado para que se sienta
seguro u locuaz.
Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
Procure formular las preguntas con frases
fácilmente comprensibles, existen
formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:
Llamada también formal o standarizada. Se caracteriza por estar
rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno
de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se
elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al
utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para
formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de
Entrevista, se mencionan:
La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
El entrevistador no necesita esta
entrenado arduamente en la técnica.
Hay uniformidad en la información obtenida.
Entre las desventajas se tienen:
Es difícil obtener información
confidencial.
Se limita la posibilidad se profundizar
en un tema que emerja durante la Entrevista.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden,
profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del
entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los
objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la
entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su
formulación para adaptarlas a las diversas
situaciones y características particulares de los sujetos de
estudio.
Entre las ventajas de este tipo de
Entrevista se tienen:
Es adaptable y susceptible de aplicarse a
toda clase de sujetos en situaciones diversas.
Permite profundizar en temas de interés.
Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Entre sus desventajas se mencionan:
Se requiere de mayor tiempo.
Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
Se dificulta la tabulación de los datos.
Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
Dentro de la Entrevista no estructurada
se comentarán tres tipos de: Entrevista a
profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.
Entrevista a Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al
entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a
este ejercicio de representación casi
teatral.
La Entrevista a profundidad, al igual que
la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia
social (entrevistada enfocada).
La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en
al que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en al que el entrevistador sigue
un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas.
Entrevista Enfocada:
Se puede decir que la Entrevista
enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va
dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por
haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
A diferencia de la Entrevista a
profundidad, la Entrevista enfocada
no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el
entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con los elementos, procesos y estructura total
de la misma y la ha analizado sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de preguntas.
Entrevista Focalizada:
Es una forma de llevar la Entrevista en
profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades
de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no
ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian
puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.
La Entrevista con un grupo de tiene lugar
entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es
que las personas del grupo no se conozcan entre sí. Este tipo de Entrevista requiere de una gran
experiencia por parte del entrevistador.
La Entrevista es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar
situaciones-problema y para explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que
luego será motivo de estudios más profundos y sistemáticos.
La ventaja esencial de la Entrevista
reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.
La Entrevista como objetivos tiene que es
eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.
El arte de la Entrevista en el campo de
la investigación consiste, en última instancia, en lograr respuestas validas y
fiables, acerca de aquello que se quiere conocer.
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