Hecho noticioso
Es aquel acontecimiento,
que es relevante para los involucrados, debe ser contado en el tiempo y lugar
de los hechos.
Noticia
Es el contenido de una
comunicación antes desconocida, un hecho divulgado, el cual informa al público
sobre un acontecimiento novedoso o atípico ocurrido en una comunidad o
determinado ámbito especifico.
Estructura de la noticia
La estructura de las
noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la
aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus
informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más
importante al principio. Como cualquier otro documento que se desarrolle, una
noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por
lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por
el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la
estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos:
Que el lector se informe
de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el
cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes
referidos a ese acontecimiento.
Que te permita cortar la
noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por
razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido
recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos
párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el
periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.
a) La Pirámide Invertida:
Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer
párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación
en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar
al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
b) Las 6 interrogantes:
cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos
enfrentamos a estas cuestiones:
- QUÉ: implica los
acontecimientos.
- QUIÉNES: son los
personajes que aparecen en la noticia.
- CUÁNDO: sitúa la acción
en un tiempo.
- DÓNDE: delimita dónde se
han desarrollado los hechos.
- POR QUÈ: explica las
razones de que se den los hechos.
- CÓMO: describe las
circunstancias.
Nuestra noticia constará
de dos elementos básicos:
El Lid: es el primer
párrafo de la noticia y su parte fundamental.
Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del
acontecimiento y capta la atención del lector.
El lid no debe ser un resumen de las 6 interrogantes, porque debe ser un
párrafo ágil para el lector.
El Cuerpo del texto:
amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los
datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la
noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto
deben seguir una coherencia narrativa.
Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores:
palabras clave del texto o frases e transición.
La noticia se estructura
de arriba hacia abajo en:
Los títulos: Un buen
título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia,
revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir
varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito
en tiempo presente. Para proporcionar la mayor información posible puede
constar de antetítulo, título o cabeza y subtítulo
El lead: Es el párrafo más
importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos
principales, que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el
lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si
el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de
conocer.
Las funciones del Lead son responder a las seis
preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y
cómo. Ahora, como ese párrafo dispone de
una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las
preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el
periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.
El cuerpo de la noticia:
El cuerpo contiene toda información complementaria. Completa los datos del
lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes,
consecuencias, etc.), y otros elementos de interés secundarios.
Partes de una Noticia:
Epígrafe: Suele estar
ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.
Titular: Es el elemento
más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo
escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su
autor.
Copete, Lead o Entradilla:
Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste
en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta
Bajada: La bajada es la
que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
Cuerpo de la noticia: Se
da la información completa. La información va de más importancia a menos.
Foto: Es una imagen
referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La imagen es
opcional).
Construcción de la noticia
Conceptualización del
hecho: Selección de determinados códigos semánticos especializados que permitan
la aplicación al hecho de las categorías intelectuales que permitan nombrarlo,
es decir, conceptualizarlo. Por ejemplo: un grupo de hombres juntos en torno a
una mesa de una cafetería, el hecho puede conceptualizarse como: tertulia,
reunión, conspiración, etc.
Narrativización: Inserción
del hecho, una vez conceptualizado, en una cadena narrativa, lógica y
temporalizada que lo ligue a otros acontecimientos
· Valoración: Por parte del informador, en función de tal
encuadramiento, del interés informativo potencial para los destinatarios de la
información de la noticia que podrá ser elaborada a partir de ese hecho. Ejemplo: la noticia del suicidio del
secretario del Tesoro de Pensilvania no habría llegado a España en caso de no
existir imágenes grabadas del mismo.
· Elección o rechazo del hecho como
materia susceptible de ser transformado en noticia: esta decisión implica
siempre una determinada política informativa, de la que depende la valoración
que se concede a los hechos de referencia. En esta decisión también inciden
además de las consideraciones políticas, otro tipo de factores: posibilidad de
dramatización, riqueza y especulación del material.
· Construcción discursiva de la noticia:
es la codificación del mensaje a partir de determinado lenguaje y códigos
específicos que garanticen su inteligibilidad por el destinatario.
· Ubicación de la noticia en la cadena
informativa: Su ubicación en el discurso informativo global de una determinada
sección, programa, o cadena.
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