estructura de la noticia

Hecho noticioso

Es aquel acontecimiento, que es relevante para los involucrados, debe ser contado en el tiempo y lugar de los hechos.

Noticia

Es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado, el cual informa al público sobre un acontecimiento novedoso o atípico ocurrido en una comunidad o determinado ámbito especifico.


Estructura de la noticia

La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Como cualquier otro documento que se desarrolle, una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

Que te permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.

a) La Pirámide Invertida: Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
b) Las 6 interrogantes: cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:
- QUÉ: implica los acontecimientos.
- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.
- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.
- POR QUÈ: explica las razones de que se den los hechos.
- CÓMO: describe las circunstancias.
Nuestra noticia constará de dos elementos básicos:
El Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental.  Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector.  El lid no debe ser un resumen de las 6 interrogantes, porque debe ser un párrafo ágil para el lector.
El Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa.  Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición.

La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:

Los títulos: Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circunstancias y estar escrito en tiempo presente. Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo, título o cabeza y subtítulo

El lead: Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales, que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.

Las  funciones del Lead son responder a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.  Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

El cuerpo de la noticia: El cuerpo contiene toda información complementaria. Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.), y otros elementos de interés secundarios.



Partes de una Noticia:
Epígrafe: Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo.
Titular: Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
Copete, Lead o Entradilla: Se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta
Bajada: La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.
Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de más importancia a menos.
Foto: Es una imagen referente al tema, la cual puede llevar un pie de foto. (La imagen es opcional).

Construcción de la noticia

Conceptualización del hecho: Selección de determinados códigos semánticos especializados que permitan la aplicación al hecho de las categorías intelectuales que permitan nombrarlo, es decir, conceptualizarlo. Por ejemplo: un grupo de hombres juntos en torno a una mesa de una cafetería, el hecho puede conceptualizarse como: tertulia, reunión, conspiración, etc.
Narrativización: Inserción del hecho, una vez conceptualizado, en una cadena narrativa, lógica y temporalizada que lo ligue a otros acontecimientos
·         Valoración:   Por parte del informador, en función de tal encuadramiento, del interés informativo potencial para los destinatarios de la información de la noticia que podrá ser elaborada a partir de ese hecho.  Ejemplo: la noticia del suicidio del secretario del Tesoro de Pensilvania no habría llegado a España en caso de no existir imágenes grabadas del mismo.
·         Elección o rechazo del hecho como materia susceptible de ser transformado en noticia: esta decisión implica siempre una determinada política informativa, de la que depende la valoración que se concede a los hechos de referencia. En esta decisión también inciden además de las consideraciones políticas, otro tipo de factores: posibilidad de dramatización, riqueza y especulación del material.
·         Construcción discursiva de la noticia: es la codificación del mensaje a partir de determinado lenguaje y códigos específicos que garanticen su inteligibilidad por el destinatario.

·         Ubicación de la noticia en la cadena informativa: Su ubicación en el discurso informativo global de una determinada sección, programa, o cadena.

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